miércoles, 9 de mayo de 2012

MOMENTO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO

1.1 Contextualización Social y Comunitaria. (Descripción del escenario comunitario)
  • Perfil territorial de la comunidad
  • Historia local de la comunidad
  • Rasgo demográfico de la comunidad
  • Recursos y potencialidades sociales y económicas de la comunidad.

Que debería contener el Perfil territorial de la comunidad:
  1. Definir la localización geográfica de la comunidad.
  2. Identificar de ella su infraestructura y equipamiento urbano. En otras palabras se debe describir: Número de viviendas habitadas y deshabitadas, en construcción, abandonadas, número de edificios de residencia, numero de edificios para uso comercial o mixto, cantidad de casas de vecindad, número de terrenos baldíos, (se han de señalar las características que la comunidad posea las que no se obvian). En cuanto a equipamiento urbano: hacer mención de los servicios existentes y que se expresan en instalaciones físicas. Señalar y nombrar las instituciones escolares existentes y que etapa de educación se imparte, identificar la existencia (de haber) de los puestos de salud (pública o privada), casillas o módulos policiales, canchas deportivas (especificar), casa de usos múltiples, plazas, centros de juegos lícitos e ilícitos, centros de internet, templos religiosos, entre otras.
  3. Identificar aspectos relacionados con la morfología del lugar, rasgos geológicos, clima, entre otros. (es opcional colocar esta descripción, ello dependerá de la ubicación geográfica de la comunidad por ejemplo si es rural o si un programa de formación sugiera colocar esta información)
Que debería contener la Historia local de la comunidad.
  1. Fundación, (Cuando, Cómo y Por qué surgió la comunidad) Fundadores.
  2. Origen del nombre de la comunidad.
  3. Cual fue la cantidad de población en los primeros años.
  4. De dónde provenían los primeros habitantes.
  5. Principales actividades productivas al comienzo de su existencia.
  6. Rasgos que caracterizan la identidad cultural ( costumbres, tradiciones, valores, etc..)
De igual manera se ha de realizar la descripción a través de los datos obtenidos (mencionar las fuentes) y darle a los datos que consideren relevantes darle un tratamiento analítico.

Que debería contener el Rasgo Demográfico de la comunidad
Aquí interesa registrar el papel que juega la propia gente que habita en la comunidad por ello hay que conocerla cuantitativamente como cualitativamente a través de ciertos datos; con ello por ejemplo:
  1. Número de personas es decir cual es la población total que habita en la comunidad.
  2. Saber la distribución poblacional por sexo y edades.
  3. Nivel educativo de la comunidad
  4. Población económicamente activa. (desempleados vs empleados)
  5. Qué atracción provoca a los habitantes de la comunidad para estar o vivir en ella. (opcional y es un dato cualitativo).
Es decir acá importa señalar aquellos datos que están contenidos básicamente en los censos poblacionales realizados. Igual tratamiento descriptivo como analítico.

Que debería contener Recursos y potencialidades económicas:


Este aspecto importa mucho en lo que respecta al estudio de lo local, por ejemplo el término comunidad se percibe entre otras interpretaciones, como unidad fundamental donde todas las personas tienen una relación cotidiana funcional, de identidad cultural, social y económica, por tanto estas relaciones que se producen en un determinado espacio territorial y por una población determinada más aun cuando nos planteamos las potencialidades para el desarrollo desde lo endógeno, por tanto este renglón ha de mostrar de manera descriptiva la identificación y clasificación de una gama variada de información sobre los factores económicos y potencialidades de la comunidad donde se realiza proyecto. 

REDACCIÓN DEL PROBLEMA. En la formulación del problema es importante que el grupo investigativo responda
a dos aspectos claves: ¿Qué se quiere investigar? y ¿Para qué se realiza el estudio?. Se recomienda que para responder a estas preguntas los investigadores deben tener presente:
a) Ubicación contextual de la comunidad, es decir, no perder de vista que el interés del estudio ocurre en un ambiente comunitario concreto y no en otro lado, en este sentido se debe identificar de manera descriptiva y breve a la comunidad de estudio, para ir introduciendo en éste capitulo los rasgos que hacen ver que lo que ocurre tiene un contexto real específico.
b) Caracterización de los rasgos que identifican al problema, se trata de valorar la información recogida en los diagnósticos que permitieron la inquietud del equipo de preocuparse por el tema problematizador surgido. En otras palabras, es la comunidad la que en definitiva luego de jornadas de observación, conversaciones con personas claves de la comunidad, interacción y diagnósticos, mesas de trabajo, entre otras, toma la palabra para mostrar los síntomas que permiten señalar que el problema ocurre y esta allí, amen de blindar el tema a estudiar que permita hacer ver que el problema no está sólo en la mente de los investigadores, sino que emanó de la fuente de esa realidad comunitaria. (ayuda la enumeración de los síntomas)
c) Ubicación referencial de los aspectos teóricos conceptuales del tema que enlace y le de sentido a la contextualización del tema problematizador ubicado, en la realidad local comunitaria, en esto ayuda mucho la línea de investigación en donde se ubica el problema y los conceptos desarrollados en las diferentes unidades curriculares del PFG en cuestión. Se pueden hacer citas de autores que apoyen conceptualmente al tema.
d) Aquellas que consideren necesarias incluir el equipo.
Delimitación del campo de estudio ( definición específica del problema)
Esta parte es la redacción última en cuanto a la formulación del problema. Aquí lo que interesa es precisar el tipo de acción social y la naturaleza del sujeto social, el lugar y la fecha donde se realiza la investigación.
Por ejemplo: “ Las prácticas inadecuadas de los habitantes en el manejo de los residuos sólidos en el sector Zamora de Punta Cardón Municipio Carirubana del estado Falcón entre los años 2007 al 2008”
Por tanto se aclara que:
La Acción Social: Las prácticas inadecuadas en el manejo de los residuos sólidos.
Sujeto Social: Los habitantes.
Dimensión Espacial: el sector Zamora de Punta Cardón Municipio Carirubana del estado Falcón.
Ámbito Temporal: entre los años 2007 al 2008.
Objetivos de la Investigación
La idea es señalar lo que se espera del estudio para resolver el problema y necesidades, en otras palabras, se trata de la delimitación de unos objetivos a trabajar que respondan a la detección de los síntomas.
Habrá una idea que plasme el Objetivo General del estudio:
Por ejemplo “Proponer un programa de educación ambiental que contemple el manejo de residuos sólidos para los habitantes del sector Zamora de Punta Cardón del estado Falcón.”
Objetivos específicos
Describe las vías para lograr el objetivo general y se definirán tantos, como así lo considere el equipo de investigación.
Como básicamente nuestros proyectos de investigación habrán de ser propuestas para resolver él o los problemas definidos, como no se tiene aún una identificación detallada, precisa del problema concreto, que posibilite responder a las necesidades del problema y en consecuencia ir armando la propuesta, se requiere realizar un diagnóstico específico (que sustente la propuesta) y este tiene que ser el primer objetivo específico.
Por ejemplo: Realizar un diagnóstico participativo comunitario que permita conocer las necesidades de la comunidad del sector Zamora de Punta Cardón, frente a las razones que provocan el manejo inadecuado de los residuos sólidos.
Los objetivos se redactan en verbos infinitivos que muestren la acción a seguir y en investigaciones cualitativas se inicia la redacción de los objetivos específicos mencionando: describir, identificar, caracterizar, definir, establecer, etc., y un último objetivo que mencione la propuesta, por ejemplo …proponer un programa de….., proponer un plan de acción…
Justificación:
La justificación representa la defensa en cuanto a la importancia y pertinencia social del estudio que ha de realizarse, en este sentido decimos que La Universidad Bolivariana de Venezuela cuenta entre sus bases fundacionales, con una condición que valora su papel con la sociedad, pero también un especial compromiso con el Plan Nacional Simón Bolívar en donde estas misiones se interconectan como parte de una orientación revolucionaria de Estado para el sector universitario en vías de profundizar el proyecto de UNIVERSIDAD POPULAR.
Por tanto este aspecto debe gravitar en el contenido inicial de la justificación, sin embargo hay otros que deben considerarse como:
  1. En base al contacto en la comunidad es importante hacer mención de la perspectiva que del problema se tiene a nivel de la comunidad. Por ejemplo, cual es la visión general sobre el tema de la basura que se tiene en la comunidad.
  2. Por qué es importante hacer este estudio y el valor que tiene de realizarlo de manera colectiva.
  3. Cuál es la pertinencia social del problema en concreto.
  4. Hacer mención de la importancia que tiene el tema problematizador en lo que sería el desarrollo integral comunitario o comunal y en la estrategia del desarrollo nacional (Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013) que se impulsan en el proceso de cambios revolucionarios. (apoyarse en un marco jurídico político, CRBV, Ley Consejos Comunales, Leyes vinculadas al ambiente, a la comunicación, etc.).
  5. Impacto social y beneficiarios del proyecto.