lunes, 14 de mayo de 2012

Momento III. Aspectos Metodológicos.


Observación: el desarrollo de los Momentos I, II y III representa el termino del trabajo especial de grado para optar a grado de TSU.
 Esquema: 
1- Paradigma de Investigación que sustentará la Investigación
2- Tipo de Investigación a emplear (IAPT).
3- Métodos de investigación a emplear
4- Técnicas e Instrumentos a utilizar en la recolección de datos e información.
5- Técnicas a emplear en el Análisis e interpretación de los Datos.
6- Plan de Acción. Se han de exponer de manera descriptiva y detallada, todos los componentes del plan de acción que permitirá la ejecución del proyecto en el trabajo de campo.
7- Contactos de apoyo realizados durante el trabajo de interacción comunitaria: Señalar: Organizaciones comunitarias, Personas de la comunidad, Instituciones, entre otras.

Si bien un proyecto sugiere satisfacer necesidades, éstas tienen obligatoriamente que ser detectadas. En tal sentido la investigación que permitirá este propósito será la Investigación Acción Participativa (IAP). Es necesario tener presente algunos de los aspectos de la IAPT
  1. Es de carácter participativo: Es un procedimiento metodológico que no puede llevarse a cabo sin la presencia y colaboración de las personas cuya situación se busca transformar.
  2. Surge de la clarificación de preocupaciones compartidas en un grupo social, dispuestos a descubrir: qué puede hacerse para llegar a adoptar un proyecto de equipo.
  3. Es conducido y negociado por los agentes que se establecen como colectivo para la investigación. (estudiantes, vecinos, vocerías de organizaciones, docentes, etc..)
  4. Es proclive a la creación de comunidades críticas, autocríticas y colaborativas.
En este capitulo se debe hacer mención de la importancia de la IAPT para el estudio a realizar. Se recomienda hacer citas de autores sobre la IAPT sobre la base de bibliografías recomendadas.

Técnicas para la recolección de la información.

Para la obtención de datos se debe destacar el uso de las diferentes técnicas y estrategias de acción que harán de servir como base para realizar el procedimiento de captura de información en la comunidad. Se trata de responder a la pregunta ¿Cómo vamos a proceder en el relevantamiento de datos? ¿Qué técnicas o procedimientos utilizar? Para responder a estas interrogantes, recomendamos que en sesión de tutorías, el grupo que realiza su proyecto realice una jornada de debate en donde, con información documental en mano, se den a conocer las técnicas que se emplean para la obtención de la información o datos.
Sobre este punto vale hacer una aclaratoria clave y es que no se descarta el uso de algunos instrumentos de recolección de información que involucre (dada la necesidad surgida), herramientas que permitan la medición de variables que por su naturaleza e importancia para el análisis requiera el uso del procedimiento numérico y estadístico, como por ejemplo, cuestionarios de censos que harán ver la población entre mujeres y hombres, población de viviendas, en que condiciones están, edades, análisis químico del agua, de la calidad de los suelos, etc..
1) Hay que utilizar determinadas técnicas características de la investigación cualitativa, sin embargo la utilización de unas u otras técnicas dependerá de cada caso concreto y de una serie de factores. Ander-Egg (2003) recomienda lo siguiente en este particular: “ La naturaleza del fenómeno que se pretende estudiar, el objetivo o propósito del estudio, los recursos financieros disponibles, el equipo humano que ha sido posible constituir para realizar la investigación y la cooperación que se espera tener de la gente ” (ob. Cit pág. 77-78)
Vale hacerse la pregunta ¿ Quien o donde esta la información o datos que se van a necesitar?
1.2) Si es documental (información o datos escritos):
Por ejemplo si los datos estan en: Documentos, censos, informes, prensa hemerográfica, en investigaciones, leyes, archivos, archivos, etc. En este caso hacer mención de cuales de éstas técnicas se emplearán para la recopilación de información escrita.
1.3) Cuando la información la poseen personas (informantes)

En esos casos habrá que hacer entrevistas y generalmente, cuando escuchamos hablar de una entrevista nos imaginamos a un entrevistador, con un micrófono o un grabador, unas preguntas rígidas y a un sólo entrevistado respondiendo a todas las preguntas que se le hacen (al igual que en la radio o en la T.V.). Sin embargo, la entrevista en investigación acción participativa, consiste en mantener conversaciones sobre un tema o problema específico.
Considerando el tipo de investigación (IAPT) con la cual se trabajará, se recomienda las entrevistas focalizadas, las entrevistas informales, las entrevistas libres y las entrevistas semi estructuradas. Es necesario que el equipo en este capitulo señale con cuales se trabajará para la captura de la información y además de nombrarlas explicar de que se tratan. ( apoyarse en bibliografía y con citas).
Teniendo claro que tipos de entrevistas se realizarán, es necesario también hacer mención de, ¿a quien hacerles las entrevistas?. Es importante entonces referir que si bien la comunidad cuenta con una determinada población, de esa población existen personas que se convierten en informantes claves, que a juicio del equipo investigador deciden a quienes seleccionar como informantes para las entrevistas. Es conveniente señalar en el PI que la selección de los informantes se escogerá en base a unos criterios intencionales, convirtiéndose de esta manera en una especie de muestra de la población determinada. Martínez (1998) la considera apropiada por:
En la muestra intencional se elige una serie de criterios que se consideran necesarios o muy convenientes para tener una unidad de análisis con las mayores ventajas para los fines que persigue la investigación. Por ello, se suelen eliminar los casos atípicos o muy peculiares y calibrar muy bien la influencia de todo lo que tiene de carácter excepcional, sin embargo se procura que la muestra represente lo mejor posible los subgrupos naturales. Es decir, se trata de buscar una muestra que sea comprensiva y que a su vez, tenga en cuenta los casos negativos o desviantes, pero haciendo énfasis en los casos más representativos y paradigmáticos y explotando a los informantes clave (personas con conocimientos especiales, estatus y buena capacidad de información) (ob. cit pág. 54).
Es necesario señalar que la muestra intencional ha seleccionar será para el caso de los informantes, la que se escoja en el marco de la interacción que producirá el desarrollo del proceso de campo y las situaciones emergentes surgidas.
Otra técnica de recolección de datos que no se puede obviar en la investigación y que debe hacerse mención es la referida a la Observación. Entre ellas está la técnica de mayor uso en investigación cualitativa como lo es la Observación participante, hace referencia Martínez (2006) “el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres estilo y modalidades de vida” ( pág 89). De lo que se trata es de conocer directamente toda la información posible de la propia realidad comunitaria. Esta técnica es muy valiosa para ser empleada por los coinvestigadores del equipo de investigación, nos referimos a los miembros de la comunidad que formaran parte del colectivo de investigación popular; referimos esto por que los vecinos son parte directa de la comunidad, de las situaciones y circunstancias que aparecen constantemente, amen de representar parte del parte del problema por que lo viven. Existe otra modalidad de observación que se adapta a los estudiantes investigadores que no son miembros directos de la comunidad, se trata de la observación del tipo selectiva no participante y es aquella en donde el investigador mantiene una libertad de movimientos y en algunos casos una distancia del fenómeno y de las personas observadas.
Uno de los principales aspectos que debe alcanzar el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado, para que sea aceptado como parte de él, y a la vez, definir claramente dónde, cómo y que debe observar y escuchar. Al respecto recomendamos que se debe hacer citas que refuercen teóricamente su empleo como técnica seleccionada.
Procedimientos a emplear como instrumentos para la captura de información: Grabaciones de video
Grabaciones en cassette o memory flash
Notas de campos (cuadernos para las bitácoras de registro de descripciones de las observaciones)
Fotografías y otras.
Se hace necesario reiterar, que para abordar los objetivos de la investigación, la IAP utiliza de prestado todas aquellas herramientas y procedimientos de recogida y análisis de información que estén a su alcance y aquellas que dada la importancia de la información tengan a bien considerarse en razón del interés del estudio y del área investigativa. Así, un criterio básico del proceso de investigación que se ponga en marcha, es aprovechar los recursos existentes en la propia comunidad, delegando sólo en técnicos externos aquellas tareas que el colectivo afectado no sea capaz de hacer por sí mismo, sin embargo esta última particularidad la dará la acción del trabajo de ejecución.

Análisis de los datos
Se consideraran aquellas que contempla la Investigación Acción Participativa.

Plan de acción (propuesta para la transformación)
En toda investigación y en la IAPT con mayor razón, debe haber una planificación que conlleve al diseño de un plan de trabajo que facilite la acción evitando que esta se disgregue. Los estudiantes investigadores (agentes externos) no deben perder de vista que la planificación es flexible, debiendo considerar los cambios que la dinámica social imponga como necesarios, por ello sugerimos que este plan sea una idea general, que posibilite el abordaje de ejecución comunitaria. Por tanto se trata es de:
  • Planificar las posibles acciones que se desarrollarán, tomando como base los objetivos propuestos en el estudio.
  • Debe haber un objetivo intrínseco al proyecto de investigación y es que los estudiantes deben elaborar una propuesta de conformación del equipo de investigación acción participativa, el cual llamamos Colectivos de Investigación Popular. Este equipo es un requerimiento exclusivo de la IAPT para la realización de la investigación, este será un grupo mixto formado por el equipo investigador (estudiantes agentes externos) y los habitantes de la comunidad coinvestigadores (agentes internos) que a través de las organizaciones de base existentes (consejos comunales, comités, etc.) se invitan a participar en el proceso colectivo de investigación. De lo que se trata es de constituir un grupo de trabajo que asuma una alta corresponsabilidad y protagonismo a lo largo del proceso, tanto por lo que se refiere a la conformación y ejecución del diseño de la investigación, como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas y generar procesos de transformación en la comunidad. Los estudiantes esbozaran aspectos en cuanto a: Captación (estrategias de motivación para la incorporación), Composición ( Organizaciones, personas, etc.), Objetivos, Comisiones de trabajo, lugar de reunión, actividades, cronograma para la acción conjunta, etc. Recomendaciones: El equipo de investigación debe ser amplio que incluya a personas que residen en la comunidad interesados en el problema de investigación, debe tenerse en cuenta que se trata de propiciar una concepción de trabajo colectivo, debe incorporarse fases de capacitación entre la que debe aparecer la formación de IAPT.
  • Definir estrategias de acción. Implica la forma de coordinar de una manera operativa las acciones, es el cómo y el qué va a hacerse. Incluye las actividades que permitirán alcanzar las metas propuestas.
CUADRO GUIA PARA EL PLAN GENERAL
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
Objetivos Específicos
Estrategias de Acción
Técnicas
Tiempo
Recursos
Responsables
Evaluación Formativa
¿Qué hacer?


Conformar los Colectivos de Investigación Popular
¿Cómo hacerlo?
 Las usadas en IAPT
*





¿Qué necesitamos?
¿Quiénes?
**
* Se hace mención a El Cuándo, en esta parte del plan de acción es recomendable realizar un cronograma de actividades con las semanas y meses. (Se hará para cuando este conformado el Colectivo de Investigación Popular).
** Evaluación Formativa: Cada una de las actividades debe irse evaluando de manera continua con la finalidad de ir reflexionando sobre los procesos emprendidos e ir generando los cambios requeridos o consolidando los logros obtenidos. (Se hará para cuando este conformado el Colectivo de Investigación Popular y se de el proceso de ejecución).
Las acciones en su aspecto descriptivo, se hace mucho más expedito y ordenado si se sigue a través de la elaboración de microplanes, es decir planes pequeños elaborados para cada objetivo específico contemplado en el Plan de Acción General. Para ello, sugerimos que elaboren un micro plan por cada objetivo específico planteado en su investigación, este micro plan debe contener las metas, estrategias de acción, técnicas utilizadas, lugar y tiempo, recursos, responsables, las técnicas utilizadas para controlar y evaluar la acción y los aspectos que ustedes consideren necesario y que además respondan a los fines de su investigación.
Ambos esquemas de planes deben elaborarse y presentarse en el trabajo.
CUADRO Nº 2 ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ACCIÓN

COMUNIDAD:_______________________________________PARROQUIA_____________________MUNICIPIO________________
Nombre del proyecto:
Integrantes:
OBJETIVO GENERAL:
Objetivos Específicos
Estrategias de Acción
Técnicas de búsqueda de información
Tiempo
Recursos
Responsables
Evaluación Formativa
¿Qué hacer?
Señalar cada objetivo que se requiera para lograr el objetivo general



¿Cómo hacerlo?
Habrán tantas actividades sean necesarias para alcanzar cada objetivo.
-Diagnósticos
-Entrevistas
-Cuestionarios
-Censos
-Bibliográficas.
-Hemerográficas.
-Sociocartografía.
-Observación.
-Descripción.
-Etc.




Se hace mención a El Cuándo, en esta parte del plan de acción es recomendable realizar un cronograma de actividades con las semanas y meses





¿Qué necesitamos?
¿Quiénes?
Cada una de las actividades debe irse evaluando de manera continua con la finalidad de ir reflexionando sobre los procesos emprendidos e ir generando los cambios requeridos o consolidando los logros obtenidos.


CUADRO Nº 3. 
Esquema del Micro Plan: Para cada objetivo específico habrá un Micro Plan, en otras palabras el microplan hace mención a la organización de la ejecución del objetivo específico
COMUNIDAD:_______________________________________PARROQUIA_____________________MUNICIPIO________________Fecha____________________
NOMBRE DEL PROYECTO:
OBJETIVO GENERAL:
Objetivos Específico Nº
Estrategias de Acción
Técnicas de búsqueda de datos e información
Lugar y Tiempo
Recursos
Responsables o encargados
Control y Evaluación Formativa
1)
2)
3)
4)



5)
6)
7)


COMPONENTES DEL MICRO PLAN

Para cada objetivo específico habrá un Microplan, en otras palabras el microplan hace mención a la organización para llevar a cabo la realización del objetivo específico.
1) OBJETIVO ESPECIFICO Nº :
  1. Orienta un propósito en particular que coadyuva a lograr el objetivo general.
  2. Permite al colectivo, la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a pensar las actividades, tareas, en fin las acciones que habrán de retar al equipo a establecer EL COMO HACER PARA LOGRAR EL OBJETIVO.
  3. Además habilita la realización de acciones y reflexiones sobre cada una de las actividades.
2) ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
Se refiere al ¿Cómo hacerlo?
  1. Habrán tantas actividades sean necesarias para alcanzar este objetivo.
  2. La creatividad, la discusión grupal y la inmersión en la profundidad del estudio de la realidad comunitaria ayudan mucho a definir las estrategias.
3) TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE DATOS E INFORMACIÓN
Se refiere a las técnicas que se emplearan en el estudio y que guardan estrecha relación con la metodología y los métodos a emplear en la investigación.
Por ejemplo:
-Diagnósticos preliminares y participativos, Entrevistas en profundidad, Descripción, Cuestionarios, Árbol del problema, Matriz FODA, Censos, Bibliográficas, Hemerográficas, Sociocartografía., Observación participante, Observación panorámica, Grupos de discusión, Etc.

4) LUGAR Y TIEMPO

Se hace mención a El Dónde y a El Cuándo, en esta parte del plan de acción es recomendable realizar un cronograma adicional de actividades con las semanas y meses.

5) RECURSOS

Se refiere a lo que se necesitará, ¿qué necesitamos?. Esta orientado a indicar los requerimientos para cumplir el objetivo y desde luego las acciones asociadas al objetivo.(incluye recursos monetarios)

6) RESPONSABLES O ENCARGADOS
Hablamos de Quiénes llevaran a cabo las actividades establecidas.
7) CONTROL Y EVALUACIÓN FORMATIVA
Este punto es tan necesario hacerlo desde la perspectiva de la investigación acción participativa, porque permite organizar y presentar buena parte de los resultados del trabajo.
Cada una de las actividades y acciones debe irse evaluando de manera continua con la finalidad de ir reflexionando sobre los procesos emprendidos e ir generando los cambios requeridos o consolidando los logros obtenidos.
Esta parte es tan importante hacerla, toda vez que permite obtener el material reflexivo a ubicar en el momento de la sistematización final.
Se recomienda reflexionar sobre:
  1. Las resistencias u obstáculos encontrados.
  2. El desempeño de los investigadores.
  3. La capacidad organizativa del colectivo de investigación popular.
  4. La comunicación a la comunidad de los resultados parciales, obtenidos en la evaluación de las acciones emprendidas.
  5. La Importancia de la participación de la gente en lo que respecta a las actividades que el colectivo de Investigación emprende, la valoración que la gente le otorga a esas practicas en tanto a intercambio de saberes, corresponsabilidad en la vinculación y sensibilidad del trabajo emprendido.